domingo, 28 de abril de 2013

¿Porque la comunidad sorda se divide en dos partes?

La respuesta a esta pregunta es porque digamos que el total es el 100 % , y más del 50 % han anulado su voz por practicar LSA ( Lengua de señas Argentinas) y lo que resta del total son lo que oralizamos.. me incluyo yo también. 
Cuestión que ayer estando en el cumpleaños de una amiga sorda  , en realidad más amiga de mi cuñada  también sorda , en un Restaurante  estaba invitada una chica , no se si le puede llamar SEÑORITA , porque le dije , mira que yo  hablo lenguaje de señas me increpó sin fundamentos, dada que ella es una persona mayor que yo , yo soy la más chica del grupo .
Para ella TODOS LOS QUE SOMOS SORDOS E HIPOACÚSICOS  DE TODAS LAS EDADES DEBERÍAMOS APRENDER LSA.
Cuando anoche ella se me acercó para decirme algo en LSA yo le digo ¡¿QUE? se me  cagó de la risa en la cara la señorita , Sinceramente me faltó el respeto , porque  todos lo que estábamos en la casa  tenemos la misma discapacidad , y lo peor estando en esa misma sala siguió cuestionando mi forma de habla .
Realmente me pareció una señorita muy criticona , es una lastima como en una comunidad se divide , cuando en realidad hay que apoyar muchas cosas que nos afectan , no podemos oír lo que dice el noticiero , nos gustaría que haya subtitulos en todas los canales de televisión , ojo , yo respeto el idioma de LSA , porque es el idioma que se permite entender la comunicación entre sordos y tambien oyentes porque son intérpretes la mayoria , y los demás son papas de sordos que necesitan esta idioma para comunicarse .
A mí me dieron a elegir muchas cosas mis papas , tener implante coclear , lo rechace porque lo decidi yo , despues el LSA es una pérdida de tiempo , tengo casi 14 años de lucha constante para poder hablar y escribir  gracias al IOM (Instituto Oral Modelo) y no lo quiero echar a perder TODO EL ESFUERZO DE TODA MI FAMILIA que puso en mí para que aprendiera a hablar y a escribir y sobre todo a ser una persona de bien , educada y de fe 
Entonces me pusé mal porque me sentia excluida , DISCRIMINADA en todo momento , no pude hablar casi nada porque no sabía de lo que se hablaba... en fin.. ya estaba avisada que si entraba en la comunidad sorda , tenia que tener mucho cuidado... en fin...


Para pensar no? 
 todos podemos hablar mientras otros hablen su idioma modulando la boca ..NO PODEMOS SER OBLIGADOS A HABLAR LSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario